Articulos Publicados en Barrigaverde.Net


Asunto: El Poder Desgasta el Liderazgo.

Señor Director:

Me duele ver como el partido de mi simpatía, el único por el cual he votado desde el 1996, cuando voté por primera vez, ha perdido primeramente la ideología del máximo líder, su fundador el profesor Juan Bosch, hoy mal justificado en el crecimiento logrado en la preferencia del pueblo, suelen decir que en un partido grande puede suceder cualquier cosa, justificación esta que deteriora la imagen de nuestro máximo líder.

A la fecha se puede observar como el apego humano al poder desgasta el liderazgo del mismo partido, causando una serie de conflictos internos que no deberían darse, al romper con los principios democráticos que profesamos. Dividimos en lugar de unir a través de la imposición de algunos candidatos, obviando las reglas del juego, lo que no permite que se midan las fuerzas de los aspirantes y se puedan desarrollar líderes de relevo. ¿Me preocupa saber que pasaría, si el líder muere en un momento como este? No quiero imaginarlo.

Creo que en el partido y el país existen decenas de dominicanos, llenos de principios, a los que se les debe dar la oportunidad de ayudar a solucionar las dificultades que afronta el estado. Debemos echar a un lado el individualismo y el deseo de predominar como el único que sea capaz de llevar el partido al poder, al contrario debería ser de satisfacción saber que tenemos un equipo de líderes prestos para servir al pueblo, en lugar de servirse de los recursos del pueblo.

En teoría la democracia es participativa, pero no se aplica cuando se impone a un candidato sin el consenso de todos los miembros, es decir, se debe participar de elecciones internas limpias para que nos dirijan quienes sean del agrado de la voluntad popular, no quienes tienen más dinero para comprar la conciencia de los dominicanos ignorantes, que venden el desarrollo de nuestro país y su propio futuro, por unas cuantas fundas de cemento, hojas de zinc, fundas de alimentos y cualquier otra tontería que hace brillar en los escenarios los niveles de pobrezas.

No se cumple la ley, cuando hacemos hasta lo imposible para excluir a la mujer en los cargos municipales, congresuales y en las instituciones del estado, predominando dentro del partido una cultura machista, donde está demostrado que la mujer es capaz de transformar a una sociedad como es el ejemplo de nuestra historia.

No coloquemos a algunos compañeros entre el filo de la navaja, llevándolo a gravitar en sus infiernos psicológicos, haciéndole ver que cuenta con el apoyo del máximo líder entre comillas, ya que la voluntad del líder no es la voluntad del pueblo, debe ser al contrario, la voluntad del líder, debe ser la voluntad que sigue el pueblo.

Gracias señor director por darme la oportunidad de compartir con lectores y seguidores de este importante medio. Garcías por permitirme llegar hasta ustedes a través de este artículo.

Atentamente,
Marcial Figuereo Rosado



Asunto: Reflexión de un dominicano
Hola señor director:

Lo felicito por este importante medio a la vez que comparto este articulo.
Reflexión de un Dominicano: Basta mirar en nuestro entorno para darnos cuenta que los niveles de pobreza en nuestro país han aumentado, los servicios de salud cada vez están peores, hoy más que nunca la inseguridad en las calles está a la vuelta de la esquina, gran parte de la población carece de los servicios básicos, mientras se culpa al presidente y se ataca en los medios de comunicación, se pierde el tiempo en críticas innecesarias, en lugar de plantear soluciones a la problemática que afecta el país.

Justo en estos momentos debemos comprender que los sistemas han fracasado, no funcioné el socialismo, tampoco el capitalismo, pero el neoliberalismo ha sido un chasco, hoy todo apunta a un nuevo sistema, participativo basado en la sostenibilidad productiva que sacaría a los países pobres de la esclavitud del consumismo.

Creo que todos debemos sensibilizarnos y humanizar los sistemas políticos, aprovechar el tiempo para la ejecución de programas de desarrollo educando a la población enseñándoles a pescar en lugar de darles el pescado, creo que la cultura de dar pequeñas cosas a la población lo que fortalece es un clientelismo político, que contribuye al aumento de los niveles de pobrezas afectando a los mas necesitados.

En el país se debe generar un espacio de diálogo entre todos los sectores, para unir la población en torno a la búsqueda de soluciones prácticas que se puedan realizar a corto plazo, dándole prioridad a la vida en todas sus expresiones, necesitamos cambiar el discurso partidista que divide a los pueblos, en nuestro caso antes que ser Dominicanos, somos perredeístas, peledeístas, reformistas o de cualquier otro partido.

Cada uno tiene un librito para ponerlo en práctica si se llega al poder, en los tres partidos mayoritario se han perdido las ideologías, se ha traicionado a los lideres fundadores a sus principios de servicio y honestidad, quedando en una pequeña cantidad de la membresía, como simples principios. Los tiempos cambian, pero las ideologías y principios mantienen viva una esperanza, un anhelo que produce felicidad al tratar de alcanzarla.

Hoy urge un Nuevo Modelo, que garantice por lo menos las necesidades básicas de cada dominicano: un techo, abrigo, alimentos, salud y educación, cubriendo estas necesidades podemos tener un pueblo al servicio de todas y todos, retornaría nuevamente el deseo de servir en cada ser humano.
Se debe acortar la brecha entre los ricos y los pobres, cambiar la lucha titánica de nunca acabar, donde cada uno hala para su lado, la cual se da en el sector educativo, en el empresarial, en el político, etc. la cual tiene al país en la mas extremada pobreza.

Atentamente,
Marcial Figuereo Rosado


Asunto: Orgullo por San Juan y la Alcaldesa
Señor Director:

A tres Años de gestión, la honorable alcaldesa del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, ocupa un lugar preponderante en la población sanjuanera, dando muestra de su profesionalidad y su visión como sanjuanera, ha logrado colocar a la provincia en un nivel de identidad, que ha despertado el orgullo y el apego.

Hoy como sanjuanero me siento orgulloso de tener lugares que mostrar a los demás, hoy puedo decir que la provincia tiene monumentos únicos, fruto de la gestión del aporte de Hanoi Sánchez, como profesional, como alcaldesa y como ser humano.

De manera personal siento que San Juan es diferente desde que Hanoi nació, con ella nace la creatividad, la entrega y el empeño de tener una provincia que realce sus encantos, pero sobre todo que pueda exhibir su historia de la forma más artística y profesional, por eso como sanjuanero me siento orgulloso de tener una alcaldesa pero sobre todo una excelente profesional, que enaltece nuestro pueblo.
Hoy tenemos cosas que exhibir y existe un antes en el olvido y hoy tenemos un después que ha marcado la diferencia:
La plaza Anacaona, en la avenida circunvalación.

El más hermoso salón de acto de la provincia, después de la remodelación.
La Galería de Arte en el Ayuntamiento Municipal.
La plaza San Juan Bautista o de los Desorientados.
El Obelisco, señalando los Puntos Cardinales.
La plaza Caonabo, el principal atractivo de nuestra ciudad.


Atentamente,
Marcial Figuereo Rosado


Asunto: La realidad, es la verdad: Haiti-Republica Dominicana

Señor Director:
Una isla “Única e indivisible” que tiene una verdad latente en cada minuto que pasa: Dos pueblos diferentes con un mismo origen, una misma historia.
Una cultura diversa, con los mismos ritmos en la sangre de cada uno.
Dos pueblos de gente alegre, a veces pasivos, a veces incomprensibles.
Unido por la misma realidad social, los mismos problemas familiares, las mismas condiciones geográficas, el mismo clima, uno está tan ligado al otro en su realidad que se han vuelto dependiente el uno del otro.

Políticamente lo han independizado dividiéndolo, pero en el fondo seguimos siendo lo mismo con pequeñas diferencia en ambos lados, que nos hacen interesantes, pero si aprovechamos aquellos aspectos que nos hacen dizque diferente aprenderíamos más el uno del otro.

La realidad es que todos somos hermanos, inseparables geográficamente, con una frontera que nos separa políticamente, pero el mal de uno, es el mismo de todos, lo que afecta a uno también afecta al otro.

Haití, un pueblo líder en supervivencia llena de gentes trabajadoras, que mantienen viva su identidad, su cultura y su colorido. Gentes que luchan de sol a sol, que siguen una gran meta conseguir el sustento de cada día.

República Dominicana, un pueblo de gente alegre, con un alto nivel de pobreza, que se vislumbra en los barrios marginales y zonas periféricas, donde se quiere tapar la realidad social, un grupo que se creen los soberanos e intocables ubicados en un extremo, mientras la mayoría de la población vive por debajo de los niveles de pobreza.

Atentamente,
Marcial Figuereo Rosado

Asunto: El Sueño de Conciencia de los Políticos
Señor Director:

Los actuales políticos al parecer sufren de un sueño profundo, en el cual entran desde el momento en que son elegidos ya sea en la presidencia de la República, en cualquier cargo del Congreso, o en la dirección de cualquiera de las carteras del Estado.

Lo más lamentable es que empezando por quienes han dirigido el país en las últimas cinco década, se puede estudiar en nuestra historia, como aún siguen en un cuadrante inferior, donde han sido capaces de cometer engaños, crímenes, sobornos, con tal de mantener el supuesto poder, se han dado a la tarea de cambiar por una posición los valores humanos, tanto que si medimos a los políticos por el comportamiento de ellos en la República Dominicana, la política se convierte, en un cáncer que lleva a la población a la muerte segura administrándole una dosis de miseria cada día.

Hoy los discursos políticos son vacío, en su mayoría carecen de un plan estratégico que plasme como llevarán al desarrollo al país, mas bien en los últimos períodos se ha degradado el lenguaje en todos los niveles de los escenarios partidistas, donde se han hacho comunes palabras: yo sigo subío en el palo, lo tengo agarrao por el pichirri, entre otras.

La mayoría de los candidatos cuando logran estar en el poder, se olvidan de las necesidades reales del pueblo y se concentran en obtener riquezas y una posición económica cuestionable, fruto de acciones turbias y corruptas, que gracias a la labor periodística de profesionales como Nuria Piera, Alicia Ortega entre otros, salen a la luz, quiera el creador que estos verdugos que son capaces hasta de m... a su m.....despierten de su sueño, empezando por los pres.... de la rep...dom... en los últimos periodos... y sus fun.... esperando que no sea un cáncer que lo despierte de su sueño de consciencia.

Atentamente,
Marcial Figuereo Rosado


Asunto: Un Politico que Trabaja de Sol a Sol
Señor Director:

El Ayuntamiento de Comendador es Modelo en la administración pública, está dirigido por un político que trabaja de sol a sol por el desarrollo de su municipio y la provincia e impulsa el desarrollo transfronterizo.
En su gestión sus obras hablan por él. Podemos señalar más de 58 obras terminadas y un promedio de obras en ejecución.
Características que hacen que el síndico de Comendador, Elías Piña, Lic. Luis Minier, sea eficaz y eficiente en la administración pública:
1. Es un verdadero gerente.
2.Tiene excelentes relaciones humanas.
3. Vocación de servicio.
4. Es el supervisor directo de cada una de sus obras en la gestión.
5. Es un hombre visionario.
6. Es un gran ser humano solidario con las necesidades y los problemas de los demás.
7. Es un profesional que sabe como dirigir.
8. Delega tareas, pero siempre mantiene la responsabilidad.
9. Es desinteresado, siempre busca ayudar al más necesitado.
10. Honesto y trabaja incansablemente por tener un municipio con caminos vecinales en buenas condiciones, viviendas dignas, acceso al agua potable y programas de desarrollo que impulsen la cultura y la participación de todas y todos, para tener el municipio que todos queremos.


Atentamente,
Marcial Figuereo Rosado



Asunto: Modelo de Desarrollo Económico: Agregando valor a la producción local.
Señor Director:

El desarrollo de las civilizaciones, pueblos y comunidades está vinculado al valor que se le agregue a los recursos que posee.

Recordando una vez más la repetida frase ‘’vivimos en un país rico pero mal (pobremente) administrado”. En este mismo orden nuestro país es víctima de un sistema focalizado en el apoyo a mega proyectos, excluyendo a los mas necesitados y olvidando que la zapata de la economía en países como el nuestro debe concentrarse en las ventajas absolutas, las cuales son proporcionadas por las condiciones naturales, fruto de la ubicación geográfica, el clima y las características del suelo, cuando aprendemos a valorar estas ventajas, nos colocaremos en un nivel de desarrollo real, los grandes proyectos son buenos pero benefician a pequeños grupos provocando la exclusión de los más necesitados, debe equilibrarse de manera equitativa el desarrollo de pequeños proyectos que sumados darán como resultado un mega proyecto, con la ventaja que mejoraría las condiciones de vida de una colectividad.

Dentro de todos los recursos, el principal recurso que tenemos es humano, en el cual debemos desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para que sean los gestores del desarrollo de sus comunidades a través del empoderamiento y la participación activa en las decisiones del país, dándole la oportunidad a los comunitarios que sean los protagonistas de un antes y un después en el tren del desarrollo. Creemos que en lugar de un mega proyecto, necesitamos micro proyectos enlazados en redes que le permitan un nivel de productividad y competitividad acorde con las demandas y cambios globales.
La naturaleza ha sido sabia al darnos características que se convierten en ventajas absolutas, pero la visión de desarrollo del estado no ha sabido aprovechar esas ventajas empoderando a las comunidades para que estas puedan ser parte de un desarrollo colectivo que se corresponda con la realidad, en lugar de un crecimiento estadístico cuestionable de acuerdo a los números presentados por los actuales economistas que tienen acceso a las informaciones gubernamentales, no negando que ese crecimiento sea real, existe la contrariedad que no se corresponde con los niveles de pobreza de nuestra gente, al parecer con el sistema actual se hace más grande la brecha entre las clases sociales con las cuales nos denominan, es decir, cada día se hace más grande la brecha entre ricos y pobres.

Debemos reconocer que el ser humano es el ente que transforma su medio, pero esto se puede dar cuando se empodera del conocimiento y se involucra en la planificación del desarrollo de sus comunidades, agregando valor a la vivencia y experiencia de cada comunitario.

Otro aspecto del desarrollo son los recursos naturales, sin estos es imposible la existencia de cada uno de nosotros, los mismos cuando se manejan de manera equilibrada y sostenible, se convierten en una fuente inagotable de riqueza colectiva. Es urgente que cambiemos nuestra actitud respecto al medio ambiente, no lo destruyamos en busca de una economía de subsistencia, causando grandes daños y lecciones al medio ambiente, que requieren cientos de años para recuperarse. Amemos el verdor de la naturaleza y juntos pongamos un grano de arena para convivir con ella.

Recordemos esto: el desarrollo de nuestras comunidades está en fortalecer la producción en equilibrio con la riqueza natural que poseemos, debemos concienciarnos que la alimentación del mundo depende de la madre naturaleza, sin ella y un buen manejo de los recursos naturales se hace difícil la existencia.

Otro recurso que poseen las comunidades es la producción local, esta trae riqueza cuando se maneja con un criterio adecuado de lo contrario, lo que produce es empobrecimiento y satura el mercado como sucede años tras años en nuestra región.

La debilidad de los productos agrícolas, es su ciclo de vida corto, conociendo esto debemos encaminarnos en corregir esta debilidad, desarrollando microproyectos que permitan agregar valor a los mismos, y así aumentar su ciclo de vida.

Es hora de que dejemos de ver lo que producimos como simples productos, veamos la variedad de derivados.
El maíz:
1. Pan de maíz
2. Chenchén
3. Chaca
4. Bollo
5. Gofio
6. Arepita
7. Jugos
8. Palomita
9. Empanada
10. Arepa con sal y Dulce
11. Bollitos
12. Tortilla
13. Bizcocho
14. Majarete
15. Changú
16. Sancocho
17. Entre otros

Como podemos apreciar esta es una gran oportunidad para agregar valor a lo que producimos localmente y esto provocara:
1. Incentivar la producción
2. Generar empleos localmente
3. Obtener un mayor margen de beneficio.
4. Vender a un precio más competitivo.
5. Adquirir la tecnología necesaria.
¿Qué hay detrás de los megas proyectos?

Atentamente,
MARCIAL FIGUEREO ROSADO


Asunto: Carta al Presidente Leonel Fernández
Señor Director:

Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Antonio Fernández Reina:

Es de personas sensatas reconocer cuando cometen errores. Como dominicano creo ciegamente que usted es una persona muy sensata, por lo que razono y creo que ninguna Secretaría está por encima de su autoridad como Presidente, cosa ésta que la reconoce el pueblo.

Pensando en esto como ser humano, le pido que revoque el permiso otorgado para la construcción de la cementera en el parque Los Haitises, que tiene a todos los sectores preocupados por el daño que se le causará a la madre naturaleza.

Creo que como ser humano, antes que todo, usted puede dar su brazo a torcer y el pueblo lo entenderá y aplaudirá su acción. Si usted asumió compromisos con terceros, recuerde que la madre naturaleza está por encima de cada uno de nosotros, por lo que ningún decreto, motivado por compromisos políticos con empresarios, debe de estar por encima de la preservación de la vida de los dominicanos y sobre todo el porvenir de las generaciones futuras.

Reciba mi admiración y replantée la medida a cerca de la cementera; ya está bueno de culpar a Jaime David y a los técnicos que lo acompañan; ellos no están por encima de usted; el pueblo espera una respuesta directa de usted.
Esperamos que ese proyecto de la cementera se construya en otro lugar que no provoque tanto daño a la naturaleza.
Gracias,
Lic. Marcial Figuereo Rosado
Presidente de la Fundación Caridad y Desarrollo.
809-387-4544.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexion de un Dominicano

Negociaciones entre Lideres